jueves, 8 de noviembre de 2007

Concepcíon del mundo

El mito de la creación

Cuando Atum había creado una separación entre sí y las aguas primitivas, dejando emerger de las aguas la colina bubu, condujo con su mano su propia semilla a su boca. Después de haberse fecundado a sí mismo de esta manera, vomitó de su boca a Shu y a Tefnut, el soplo del viento y la humedad. De este modo se convirtió él en el padre y la madre de todos los dioses.

Luego Shu y Tefnut se unieron entre sí y engendraron a Osiris, Seth, Isis y Neftis. Así fue formada la primera octada.
Y Nut engendró a su hijo Osiris cuando descansaba a la sombra de un árbol Kesbet, mientras ella traía al mundo a su hijo Seth bajo la protección de una acacia. Su hermana Isis fue engendrada en un espeso cañaveral como su hermana Neftis.

Cuando Osiris hubo crecido y también Isis se convirtió en una joven madura, él se enamoró de ella. Seth escogió a su hermana Neftis para esposa. Osiris se convirtió en señor de las tierras del Valle del Nilo, pues Geb había visto lleno de orgullo qué inteligente era él; y Seth conservó el dominio sobre las tierras del desierto. Osiris gobernó ambos territorios con plena sabiduría. Se preocupó por el riego de los campos, por la abundancia de hierbas y productos agrícolas, de ganados y de gente. Igualmente observó él a los pájaros en el cielo y concedió su amparo a los animales que se arrastraban. Y los dos territorios hallábanse dichosos y felices bajo su gobierno. No había peleas ni disputas, la muerte no existía y los sufrimientos tampoco. Osiris aparecía diariamente como Ra en su trono e iluminaba los territorios con la luz de su bondad y el esplendor de su majestad. Los dioses de las enéadas escuchaban su palabra. E Isis correspondiendo a las inclinaciones de Osiris, lo rodeó de amor y atenciones.
Pero Seth que había conservado de Geb y Nut el dominio sobre los desiertos, envidiaba a Osiris y la vida alegre en ambos territorios. Comenzó a acechar a su hermano Osiris y no vaciló, cuando una vez encontró solo a Osiris, en matarlo. Entonces el país se enfermó. Isis, llena de dolor, no encontró descanso hasta encontrar el cadáver de Osiris. Mucho lo lamentó y se ocultó en los cañaverales para dar a luz a escondidas a su hijo, ya que temía que Seth también lo acosara.

Su hijo Horus se crió bajo el amparo del Valle del Nilo y creció grande y fuerte y vengó la muerte de su padre sometiendo a Seth. Y Geb, que lleno de admiración había visto crecer a Horus, le atribuyó el reino de su padre, quien ahora en adelante debía ser el soberano de Aminte, en las tierras de Oeste. Y Ra anunció esta decisión de Geb y Thot tomó nota que Horus debía ser el soberano de ambos territorios, tras lo cual los dioses reunidos dieron su beneplácito a la propuesta de Geb.

No hay comentarios.: